lunes, 16 de abril de 2012

Canto XXI: El certamen del arco.


Atenea inspira a Penélope que establezca un certamen entre los pretendientes consistente en tender el arco se Odiseo y pasar una flecha por el ojo de doce hachas puestas en fila.
Comienza el certamen el adivino Leodes, que se esfuerza en vano en tender el arco. Antínoo ordena a Melantio calentar un pan de sebo para suavizar el arco, pero ni aun así puede tenderlo ninguno de los pretendientes.
Entre tanto fuera del palacio Odiseo se da a conocer a Eumeo y Filetio y prepara un plan con ellos, que a unas señales cierren el salón y cubran las salidas.
En el salón sólo quedan por probar el arco Antínoo y Eurímaco, fracasa el primero y propone dejarlo para el día siguiente, pues se celebra en el pueblo la fiesta de Apolo.
Odiseo pide a los pretendientes que le dejen probar a él, y a pesar de las amenazas de los pretendientes, Eumeo se lo entrega a instancias de Penélope y Telémaco. El héroe palpa el arco, lo tiende y hace pasar la flecha por las doce hachas. A una señal suya se arma Telémaco y se pone a su lado

5 comentarios: